Vegetto es el resultado de la Unión Pothara de Son Gokuh y Vegeta, al final de la saga de Majin Buu, para conseguir derrotar al monstruo, una vez que éste ha absorbido a Piccolo, Son Gohan, Son Goten y Trunks.
Tal es el poder de Vegetto, que no sólo consigue dar una tremenda paliza a Super Majin Buu desde un primer momento, sino que después de humillarle, demuestra una transformación en Super Saiya-jin lanzando su poder hasta un punto desconocido e inalcanzable para cualquier guerrero conocido hasta el momento.
Físicamente, Vegetto tiene un rostro bastante parecido al de Son Gokuh, aunque su talla es inferior, como la de Vegeta, al igual que el pelo, que parece haberlo heredado del príncipe de los Saiya-jin. Sus vestiduras son similares a las de la escuela Kame, sólo que el color es azul, con una camiseta interior de color rojo. Además combina con ciertos elementos de Vegeta, como los guantes y las botas blancas.
Vegetto posee una amplia variedad de técnicas. Algunas de ellas son resultado de la combinación de las técnicas de Vegeta con las de Son Gokuh, como el Big Bang y el Kame Hame Ha. Otras son de creación propia, como el Ki No Tsurugi (Espada de Energía o Beam sword), que es una técnica final, consistente en un haz de energía cortante, con el que el rival queda prácticamente derrotado si es alcanzado. Además es capaz de usar diversas técnicas comunes como el Barrier, gracias al cual, consiguió protegerse e impedir que la absorción de Majin Buu se completase, además de terminar con la Unión Pothara, acabando así la historia de Vegetto, y volviendo Son Gokuh y Vegeta a comportarse de manera independiente.
En cuanto a su poder, a pesar de que Super Gogeta Super Saiya-jin 4, es el guerrero con más poder que ha existido, lo cierto es que Vegetto es el personaje más poderoso en igualdad de condiciones, dado que la Unión Pothara es una técnica más potente que la Fusión Metamorus. Aunque también tiene más inconvenientes, dado que Vegetto es un guerrero, en teoría permanente, mientras que la fusión que da como resultado a Gogeta sólo dura unos minutos.