Broly es un saiya-jin, que a pesar de su falta de carisma, y podemos llegar a decir, que incluso personalidad, cuenta con muchas características que le hacen ser un personaje realmente interesante, especialmente en lo referente a su origen.
Durante mucho tiempo, especialmente desde la aparición de Vegeta, y sobre todo en las batallas de Namek contra Freezer y sus subordinados, y ante la inminente transformación que tarde o temprano va a sufrir Son Goku, se nos presenta la historia de El Legendario Super Saiya-jin, que el propio Vegeta es uno de los pocos que conoce, y no está totalmente seguro de si es un mito o no. Según esta leyenda, cada 1000 años, aparece entre todos los saiya-jin, uno de fuerza descomunal, capaz de superar todos los límites y alcanzar un estado llamado Super Saiya-jin. Además, Freezer también está al tanto de este mito, y para asegurarse de esquivarlo, y ya de paso deshacerse del estorbo y la amenaza que suponen toda una legion de saiya-jins juntos, decide exterminar el planeta Vegeta.
Tras la presentación de esta historia, Son Goku se tranforma en Super Saiya-jin en su combate contra Freezer, dejando a todos perplejos y haciendo que se planteen que es el propio Son Goku al que le ha tocado en este milenio hacer honor a la leyenda.
Aunque no en la trama principal, sino en la octava película de Dragon Ball Z, algún tiempo después, durante un concurso de Karaoke que mantienen los Z-Warriors en un día de campo, aparece en La Tierra un saiya-jin llamado Paragus, que dice ser uno de los sobrevivientes del ataque de Freezer, y estar reconstruyendo un "Nuevo Planeta Vegeta", donde los saiya-jins podrán reunirse de nuevo, y Vegeta podrá ascender al trono al que nunca tuvo oportunidad.
Ante tal presentación, Vegeta decide seguirle gustoso, y el resto de los Z-Warriors van tras él. Una vez allí, Paragus empieza a mostrarles a todos las instalaciones, y por el camino se cruzan con otro saiya-jin más joven que Paragus, con una diadema dorada en la frente y muy serio, que no pasa desapercibido para ninguno. Paragus entonces les comenta que es su hijo Broly, aunque no le da más importancia al asunto. Son Goku y algunos más de los Z-Warriors, se sienten algo inquietos al sentir su Ki, pero en principio no pueden hacer nada al respecto.
Durante la noche, Son Goku sale a investigar y no tarda mucho en encontrarse con Broly, que parece enloquecido y rápidamente le ataca. Sin embargo, pronto llega Paragus y mediante un gesto de su brazo, donde lleva instalado un dispositivo, Broly se calma, y se lo lleva a sus aposentos.
Es en ese momento cuando Paragus, en pensamiento, desvela su plan: su objetivo no es re-construir el planeta y reponer a Vegeta en su trono, sino una venganza. Cuando Broly nació, casualmente el mismo día que Son Goku, ya mostraba un potencial guerrero de 10.000 unidades, según los scouter del ejército de Freezer y los Saiya-jin. Esta cifra era muy superior a la media del saiya-jin adulto, lo que causó gran temor al Rey Vegeta, que temía que su trono corriera peligro.
De hecho, las cunas de Kakarotto (nombre saiya-jin de Son Goku) y de Broly estaban juntas, y el poder de Broly causaba el llanto de Kakarotto, mientras que como si de un círculo vicioso se tratase, el llanto de Kakarotto causaba la cólera de Broly y un aumento contínuo e incontrolado de su poder.
Corren los rumores de que es casi seguro que Broly sea el Super Saiya-jin Legendario. Ante tal amenaza, el Rey Vegeta decide matar a Paragus y mandar asesinar a su hijo enviándole sin protección a vagar por el espacio junto al cuerpo de su padre.
Sin embargo, el Rey Vegeta no contaba con que Paragus, aunque cercano a la muerte, sólo hubiera quedado moribundo, ni tampoco que Broly siendo un bebé fuera capaz de sobrevivir en el frio espacio exterior. En esta situación, Broly, de manera inconsciente, creó una burbuja de energía que les protegía a él y a su padre, hasta que al fin llegaron a un planeta y comenzaron una nueva vida.
Además, aunque el poder de Broly seguía creciendo de manera contínua e incontrolada, Paragus pudo controlar de manera efectiva sus ataques intermitentes de locura asesina, mediante el uso de un dispositivo que mandó construir a un científico. Dicho aparato constaba de dos partes: una diadema de oro con un cristal receptor que colocó en la frente de Broly, y que conseguía bloquear la parte de su cerebro que se descontrolaba, y un brazalete que el propio Paragus llevaba equipado, y que permitía graduar el nivel de control y bloqueo de la diadema.
Una vez contada la historia de Broly como Super Saiya-jin legendario, conocemos cual es el plan de venganza de Paragus: ha llevado allí a Vegeta y los Z-Warriors, porque el cometa Moori impactará pronto contra el planeta, y podrá consumar su venganza contra la estirpe del Rey Vegeta y la raza saiya-jin que les rechazaron.
Al día siguiente, Son Goku trata de advertir a Vegeta sobre el peligro que corren, aunque éste no le escucha. Sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que Broly se vuelve a cruzar con Son Goku, repitiendo una y otra vez la palabra Kakarotto, presumiblemente atormentado aún por los llantos de aquel otro bebé que le enloquecía desde su nacimiento.
No tarda mucho en convertirse en Super Saiya-jin a la vista de todos, y Paragus corre de nuevo a intentar controlarlo, temeroso de que su plan finalmente fracase por la locura de su hijo. Sin embargo, esta vez su contacto y ansia por enfrentar a Son Goku es tan potente, que el inhibidor de su padre no tiene ningún efecto, cosa que queda totalmente descartada, cuando Broly más enloquecido aún, aumenta mucho más, no sólo su Ki, sino también su cuerpo, cuyos músculos alcanzan tal volumen, que parecen a punto de estallar.
Son Goku, Vegeta, y los demás Z-Warriors lo enfrentan con todas sus fuerzas, pero uno a uno van siendo derrotados sin remedio, y sus ataques, lejos de hacer mella en Broly, parecen incrementar su cólera, e indirectamente su Ki, de una manera que parece no tener límites. En un momento de la batalla, Son Gohan está a punto de ser rematado por Broly, pero Piccolo, como siempre, acude en su ayuda y le salva, enfrentando a Broly con gran valentía. Aunque no tardará mucho tiempo en convertirse en una posible víctima más.
Desesperado ante tal situación, Son Goku le pide al resto de los Z-Warriors que le transfieran lo que les queda de Ki, para intentar un último ataque a la desesperada. Todos aceptan, salvo Vegeta, al que su orgullo se lo impide. Mientras tanto Paragus, decide escapar en una cápsula saiya-jin, viendo que su plan ha fracasado, pero que el propio Broly acabará con los Z-Warriors. Además, a pesar de que sigue sintiendo amor de padre por Broly, espera y desea que el cometa alcance el planeta y le quite la vida, dado que ya no será capaz de volver a controlar su poder.
Por desgracia para Paragus, Broly advierte su huída, y su ya crecida cólera, aumenta más aún olvidando hasta los sentimientos por su padre, cogiendo la cápsula con ambas manos, y lanzándola directamente hacia el cometa, que causa la muerte de Paragus.
Poco después, Broly centra de nuevo su atención en acabar con los Z-Warriors, pero Vegeta, finalmente acepta pasarle su Ki a Son Goku, que con la energía combinada de todos los Z-Warriors lanza un terrible golpe contra el Super Saiya-jin de la leyenda.
El golpe con el puño atraviesa el abdomen de Broly de arriba a abajo, y Son Goku gana finalmente la batalla, con la presumible muerte de Broly.
Algún tiempo después de la batalla en Nuevo Vegeta, Broly llega malherido a La Tierra a bordo de una cápsula espacial, que se estrella contra un lago, que queda congelado, donde Broly duerme y se recupera de las hereidas. Durante esa época, los Z-Warriors habían conseguido acabar con Cell, y Son Goku había muerto.
Siete años después, un buen día, mientras Son Gohan, ya convertido en un crecido joven, junto a Videl, y los pequeños Son Goten y Trunks, buscan las Dragon Ball, llegan hasta una zona muy cercana al lago donde Broly se encuentra en estado de hibernación. Durante sus juegos, discusiones y disputas, Son Goten acaba llorando, de tal manera que Broly identifica el llanto directamente con el de Son Goku, lo que le despierta de su sueño e irremediablemente viene a su mente la palabra Kakarotto y el despliegue incontrolado de su poder y su juicio.
En el estado natural de un super saiya-jin, Broly se presenta y combate a los dos pequeños, los cuales parecen ser capaces de mantenerle a raya durante algún tiempo, aunque Broly no está haciendo más que jugar con ellos, esperando el momento de darles el golpe de gracia.
Sin embargo, Son Gohan acude en su ayuda, y no sólo consigue contener las embestidas de Broly, sino que con aparente facilidad, y ayudado por Krilín, le derrotan haciéndole caer en un lago de lava.
La calma se mantiene durante unos instantes, hasta que Broly reaparece como lo hiciera en Nuevo Vegeta, con su aura de color amarillo limón habitual, y sus músculos a punto de estallar, lo que ésta vez, tras los entrenamientos anteriores al juego de Cell, se identifica claramente con el estado Super Saiyajin Dai San Dankai.
Aunque Son Gohan, presumiblemente había superado dicho nivel durante su adolescencia, ahora es totalmente incapaz de hacer frente a Broly, y sólo con la ayuda de Videl, Son Goten y Trunks, contienen como pueden los ataques de Broly, consiguiendo sobrevivir ante la adversidad.
En un último arrebato de locura y decidido a acabar ya con la batalla, Broly prepara su Plasma Meteor Ball, que lanza contra los chicos, siendo detenido por momentos por un Kame Hame Ha combinado entre Son Gohan, Son Goten y el espíritu de Son Goku. A pesar de todo, el ataque de Broly gana terreno al Kame Hame Ha combinado, y sólo consiguen poner la balanza de su lado, cuando Trunks lanza un ataque inesperado a Broly, impidiéndole prestar la concentración necesaria al Plasma Meteor Ball. Con ésto, el Kame Hame Ha combinado le alcanza, mandando al Super Saiya-jin Legendario directamente hacia el sol, lo que en esta ocasión le produce la muerte definitiva.
Algún tiempo después, las aventuras de Son Goten, Trunks y los demás, les llevan hasta unas instalaciones bio-genéticas, donde no tardan en descubrir que una de las urnas, parecida a aquella en la que se encontraba la larva de Cell en crecimiento, contiene a un ser idéntico a Broly...y es que es nada menos que un clon suyo, realizado a partir de las muestras de sangre que quedaron de su última batalla, antes de ser derrotado.
Al escuchar a Son Goten, el clon despierta y no puede evitar romper su urna, para acabar con el pequeño y consumar su venganza. Sin embargo, el proceso de clonación no se encontraba completo, y al entrar en contacto con el aire y el líquido que le contenía, sufre una espantosa mutación, que lo deja como un ser cubierto de una materia viscosa, y un físico desfigurado e irreconocible.
Aunque este nuevo ser, llamado Bio Broly parece haber perdido bastante velocidad, y cualquier mínimo de inteligencia, respecto al Broly original, mantiene todo su poder intacto, lo que, a pesar de sus denodados esfuerzos, hace que los muchachos sean incapaces de detenerlo por completo.
Gracias a la inteligencia y la habilidad observadora de Trunks, que vio como estaba afectando la sustancia derramada de la cápsula de Bio Broly, a todo lo que tocaba, y la reacción que tenía ésta al encontrarse con el agua, consiguieron que la sustancia alcanzara a Broly, lo que en un primer momento no hizo más que aumentar su tamaño a unas proporciones enormes, pero que quedó totalmente solidificado al entrar en contacto con el agua. Finalmente, un Kame Hame Ha combinado entre Son Goten, Trunks y Krilín, acabaron de una vez por todas con la amenaza.
- Una de las características más notables de Broly, es la de ser apuntado como el Super Saiya-jin legendario, no en vano, habiendo nacido con una capacidad de combate de 10.000 unidades, y habiendo alcanzado el nivel de Super Saiya-jin de manera natural, siendo además el crecimiento de su poder, contínuo e imparable.
- Aunque se le apunta como Super Saiya-jin legendario, su estado más potente conocido es el de Super Saiyajin Dai San Dankai, que es el mismo que Mirai No Trunks alcanzó en su combate contra Cell, antes del Cell's Game, y que Son Goku consiguió alcanzar en la Sala del Espíritu y el Tiempo. A pesar de que en ese estado, los músculos tan desarrollados limitan la velocidad y el estado de Super Saiya-jin de nivel 2 es superior, Broly parece no sufrir demasiados efectos secundarios, enfrentando sin problemas a Saiya-jins supuestamente más avanzados, como es el caso de Son Gohan, la segunda vez que aparece.
- El aura de Broly es de un color distinta al del resto de los Super Saiya-jin. Mientras que la de éstos es de un color amarillo intenso, tirando al dorado, la de Broly es algo más pálida de un color limón, casi verdoso. Sus ataques basados en energía son de este mismo color.
- Aunque la simple deducción, y los relatos sobre sus orígenes apuntan a que Broly era el Super Saiya-jin de la leyenda, algunas versiones apuntan a que quizá Broly y el propio Son Goku lo sean al mismo tiempo. La explicación a esto se debe al hecho de que cuando ambos se encuentran cerca, Broly enloquece y sufre un aumento incontrolado de su poder, tal y como si se repelieran, como los polos opuestos de un imán. Esta misma teoría, apunta a que en caso de haber sobrevivido, con el tiempo Broly también habría alcanzado el estado de Super Saiya-jin nivel 4 de forma natural, como lo hizo Son Goku.
Según se dice, Broly al máximo de su poder, y utilizando su Plasma Meteor Ball, es capaz de destruir una galaxia entera.