Freezer es el villano por excelencia. Se presenta a sí mismo como el ser más poderoso y emperador del Universo.
Tras intuir su existencia con la llegada de Vegeta (para recuperarse de sus heridas por el combate con Gokuh) a uno de sus planetas, quedando claro que hay alguien por encima de él, finalmente hace acto de presencia en el planeta Namek, buscando las Dragon Ball, para desgracia de Son Gohan, Bulma y Krilín, que tienen el mismo objetivo.
Fue el gran primer villano universal, y enemigo por excelencia de Gokuh, así como el responsable de su transformación en Super Saiya-jin, y una nueva generación de guerreros.
Freezer se define con muchísimos adjetivos: inteligencia, furia, cólera, ambición...todos ellos llevados al extremo.
Más adelante descubriremos que Freezer no era único en su especie, ni el único autodenominado "Amo del Universo", sino que forma parte de una familia de tiranos, entre la que están su hermano Cooler, y su padre King Cold.
Ésta es la forma en la que Freezer aparece por primera vez, y la que probablemente mantuvo durante la mayor parte de su vida, sin embargo no es su forma original.
Freezer es parte de una de las pocas razas en el universo, que poseen la capacidad de realizar transformaciones para modificar su Ki, sin embargo, mientras que otras razas acostumbran a transformarse para aumentar su poder, Freezer hace todo lo contrario, adquiere esta forma, para disminuir, y de esa manera poder controlar mejor, su inmenso poder.
Según las mediciones de los scouter, en esta forma Freezer poseía un Ki de 530.000 unidades, y con esa potencia fue capaz de derrotar a Bardock, destruir el planeta Vegeta, asesinar a Neil y poner en serios aprietos a Son Gohan, Vegeta y Krilín.
Es el estado que se consideró normal en él, al no serle necesario transformarse durante toda su vida, hasta que llegó a Namek.
A pesar de su pequeño tamaño y un rostro no demasiado amenazante, en esta forma, Freezer inspiraba terror y dominaba gran parte del universo.
Es el segundo estado de Freezer. No se sabe que le haya sido necesario utilizarlo nunca, hasta que llegó a Namek y tuvo que enfrentar a Vegeta, Krilín y Son Gohan, que ya poseían suficiente poder para plantarle un reto igualado en su estado anterior.
En esta forma, su cuerpo crece de manera asombrosa, alcanzando 3 o más veces su tamaño anterior. Su Ki también se duplica, superando el 1.000.000 de unidades de combate.
Posee una gran fuerza física, y es temible en el cuerpo a cuerpo, utilizando brazos, piernas, cola, e incluso cuernos, como armas de combate.
En esta forma, provocó el terror en Vegeta, que dio la batalla por perdida, y casi le causa la muerte a Krilín, que fue atravesado por uno de sus cuernos, aunque se terminó salvándose con la ayuda de Dende.
También en esta forma, gusta de utilizar diversas técnicas basadas en energía, entre ellas el Bakuhatsuha, una de las técnicas también preferidas de Nappa, aunque Freezer la ejecuta alzando la palma de su mano abierta, generando una enorme explosión en los alrededores.
El padre de Freezer, King Cold, usa un estado muy similar a este, como forma habitual, por lo que se puede asumir, que toda la familia tiene la capacidad de adoptarla.
El único daño que pudieron causarle, fue el corte de su cola, con un Kienzan de Krilín, pero gracias a la intervención de Piccolo, Freezer pudo ser contenido en este estado, y se vio obligado a pasar a su tercera forma.
Es el tercer estado de Freezer, y posiblemente el menos carismático de todos.
Se ve obligado a adoptarlo, cuando Piccolo es capaz de hacerle frente, e incluso superarle en su forma anterior.
En esta forma, sus cuernos óseos de color negro, se transforman en una especie de placa blanca de marfil, prologación de su cráneo. La boca se convierte en una especia de hocico, los hombros se ensanchan, y pierde algo de altura, adoptando además una forma algo achatada.
Fuera de rasgos físicos, su velocidad aumenta, y basa su ataque más efectivo en una ráfaga de rayos de energía casi imparables, que derrotan en el acto a Piccolo, teniendo que ser asistido por Son Gohan, que lleno de furia es el único capaz de hacerle un mínimo de mella.
Simplemente por cansancio, Freezer decide presumir de poseer una última transformación, y mostrársela a los Z-Warriors, dejando de lado este estado innecesariamente, ya que en ese instante ninguno poseía capacidad suficiente para hacerle frente.
Esta es la forma definitiva y perfecta de Freezer, que aunque todos la ven como su última transformación, no es más que su estado original, ocultado por las transformaciones anteriores para reducir su Ki.
En este estado, Freezer vuelve a reducir su cuerpo hasta un tamaño levemente superior al de su primera forma. Su cara se torna bastante inocente, siempre que no muestre estado de ira, y pierde los cuernos y el resto de protuberancias de su cuerpo, salvo la cola. De hecho, alcanzado este estado, todas las heridas sufridas en anteriores formas se curan, y su cola se regenera.
En este estado, ni siquiera Vegeta, Piccolo, Son Gohan y Krilín juntos eran capaces de hacerle el mínimo rasguño, siendo sólo capaz de hacerle frente Son Goku, una vez se recuperó de las heridas sufridas en los combates contra las Ginyu Tokusentai.
Aun así Son Goku tuvo que emplearse a fondo y utilizar el Kaioh Ken x 20, lo que literalmente destrozó su cuerpo, y aun así no fue capaz de derrotarle.
Sólo pudo ser dañado inicialmente por una enorme Cho Genkidama que le alcanzó de llenom y aun así sobrevivió. Finalmente, la única forma de detenerlo, fue cuando Son Goku se convirtió en Super Saiya-jin, lleno de cólera por el asesinato de su mejor amigo, Krilín.
Lejos de considerarse una transformación, dado que no cambia ninguna característica física, salvo los músculos, éste es el estado que alcanza Freezer, cuando superado por Son Goku en estado de Super Saiya-jin, decide emplear todas sus fuerzas para tratar de detenerle.
Básicamente, se supone que sus fuerzas aumentan aún más, especialmente en lo que se refiere a contundencia física, pero aun así no supuso un verdadero reto para Son Goku como Super Saiya-jin, con el que mantuvo un combate igualado por un breve espacio de tiempo, pero finalmente le superó, dado que sus habilidades combativas apenas se habían modificado, y Freezer no muestra ninguna habilidad especial salvo un Kienzan mejorado, que puede teledirigir.
Se podría decir, que de forma análoga a los estados saiya-jin, este estado es al anterior, lo mismo que el Super Saiya-jin Dai Ni Dankai, al Super Saiya-jin de nivel 1.
Tras los terribles daños sufridos en la batalla contra Son Goku en Namek, en la que su cuerpo fue cortado por sus propios Kienzan, y luego sufrió el impacto de un Kame Hame Ha, y la explosión del planeta Namek, también provocada por él mismo, Freezer con todo en contra, logró sobrevivir flotando en el espacio, con apenas la mitad de su torso y su cabeza intactos.
Su padre, King Cold, lo rescató, y sus científicos fueron capaces de salvarlo y restaurar las partes de su cuerpo pérdidas, por otras mecánicas: así nace Mecha Freezer.
Aunque no existe ninguna ley física que pueda explicarlo, y de hecho las heridas que sufrió deberían tener el efecto contrario, el caso es que Mecha Freezer, según el mismo afirma posee un poder muy superior al que ostentaba en su batalla contra Son Goku.
En este estado, su Death Ball es mucho más grande, lo que confirma sus afirmaciones.
En busca de Son Goku, convencido de que ya era capaz de vencer a un Super Saiya-jin, Mecha Freezer viajó a La Tierra en busca de venganza, pero se encontró con dos sorpresas: la primera, Trunks, un guerrero desconocido que también resultó ser un Super Saiya-jin, y la segunda, que seguía siendo incapaz de derrotar un poder similar.
Su confrontación con Trunks le causó la muerte de manera bastante rápida y contundente, acabando despezado por su espada, y seguidamente desintegrado por una onda de energía.